Nuestros encuentros  Realizados

Nuestra asociación ha trabajado desde sus inicios en realizar eventos de encuentro y reunión para celebrar y compartir la cultura mexicana con los zaragozanos.

.

FESTIVIDADES MEXIMAÑAS

GRITO DE INDEPENDENCIA MEXICANA "FIESTA MEXICANA" 2015

Día de la Independencia Méxicana

Aunque se trata de la fecha mayor del calendario cívico mexicano, la ceremonia del grito carece de protocolo oficial. Sin embargo, se realiza en medio de un ambiente solemne apegado a las disposiciones legales sobre el uso de los símbolos nacionales, basado en una férrea tradición que se ha afianzado con el paso de las décadas.

Para recordar ese hecho, cada año a las 11 de la noche del 15 de septiembre, los titulares del Poder Ejecutivo en los distintos niveles de gobierno —presidentes municipales (o jefes delegacionales en el Distrito Federal), gobernadores y el Presidente de la República, así como los embajadores en las representaciones en el extranjero, portando una bandera nacional, dirigen a la población reunida una arenga, la cual por lo regular incluye las siguientes frases:

¡Mexicanos!

¡Vivan los héroes que nos dieron patria!

¡Víva Hidalgo!

¡Viva Morelos!

¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!

¡Viva Allende!

¡Vivan Aldama y Matamoros!

¡Viva la independencia nacional!

¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

Inmediatamente el orador tañe una campana y ondea la bandera. Después todos los asistentes cantan solemnemente el Himno Nacional, para luego dar paso a una verbena popular que puede incluir fuegos artificiales y música folclórica. Los festejos se completan con un desfile militar la mañana del día siguiente. Se trata de la celebración principal del calendario cívico en México.

El Día de Muertos es una de las tradiciones y festividades más famosas de México a nivel mundial.

Sus origenes se remontan antes de la llegada de los españoles y su conquista a ese nuevo mundo. Celebrada por las culturas indígenas mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y otros pueblos originarios. 

Con la conquista española y la evangelización esta tradición se se traslado con el calendario cristiano, el cual coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz, principal cultivo alimentario del país.

Fue así que se quedo el  1 y 2 de noviembre como los días en que se recuerda y se honra a nuestros ancestros y serec queridos  que han muerto por medio de ofrendas y actividades bastante coloridas, llenas de simbolismos, sabores, aromas y espritualidad.

Gracias a este crisol, en el 2008 la UNESCO la declaró como  Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Durante estos días, todo el país celebra la muerte como una etapa más de la vida más no como una etapa final.

¿Quieres saber más?

https://visitmexico.com/dia-de-muertos

#diademuertos #unesco #méxico #tradiciones

DIA DE MUERTOS 2018

Ofreda del la Virgen del Pilar

Cada 12 de octubre, nos vestimos de gala con nuestros trajes regionales mexicanos para un día muy especial en Zaragoza y en el mundo, llevamos como ofrenda flores a la Virgen del Pilar, esta ofrenda se ha convertido en «Fiestas de Interés Turístico Nacional».

Aguinaldos Navideños

Nuestra tradicional posada navideña,  tenemos la suerte de celebrarla 2 veces.

La labor de la asociación es mostrar nuestras tradiciones y cultura y para esto, las biliotecas de Zaragoza se ponene en contacto con nosotros para celebrar una posada con ellos, en la cual hay piñatas, aguinaldo, champurrado y por supuesto pedimos posada.

La segunda la celebramos los socios, en esta también pedimos posada, tenemos piñatas, comida mexicana y española, aguinaldo y ¡ponche!

En México las posadas son fiestas que representan la peregrinación de José y María en Belén antes del nacimiento de Jesús, es por eso que se se celebran 9 días antes de la Navidad.

Empieza el 16 y cierra el 24 de diciembre.  En las casas junto con vecinos y familia la gente se reune y representan este pasaje biblico cantando la siguiente canción:

En el nombre del cielo os pido posada pues no puede andar mi esposa amada

Aquí no es mesón sigan adelante. Yo no debo abrir no sea algún tunante

No seas inhumano tennos caridad. Que el Dios de los cielos te lo premiará

Ya se puede ir y no molestar.Porque si me enfado os voy a apalear

Mi esposa es María es Reina del cielo. Y madre va ser del divino verbo

Eres tu José? ¿tu esposa es María?. Entren peregrinos no los conocía.

CONTINUA…

Entren santos peregrinos, peregrinos reciban este rincón

Y aunque es pobre la morada, la morada os la doy de corazón

Cantemos con alegría, alegría todos al considerar. Que José y María y María os vinieron a honrar

Entren santos peregrinos, peregrinos reciban este rincón

Y aunque es pobre la morada, la morada os la doy de corazón

Cantemos con alegría, alegría todos al considerarn. Que José y María y María os vinieron a honrar

Entren santos peregrinos, peregrinos reciban este rincón

Y aunque es pobre la morada, la morada os la doy de corazón

Cantemos con alegría, alegría todos al considerar

Que José y María y María os vinieron a honrar.

¿Quieres conocer más sobre esta celebracion? 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
× ¿Cómo puedo ayudarte?